1. Música improvisada

1. Música improvisada

¿Será que en estadíos arcaicos en la historia de la humanidad la música fue improvisada?

Previo a la escritura, sin que existiera manera de registrar, es muy probable que se utilizara la memoria (personal, comunitaria) para recordar algunas invenciones sonoras (ni siquiera sabemos de qué sonidos se trataría) y es también muy probable que la actividad musical no se registrara.

Sostengo que la música ha sido antes una actividad que una artesanía. "Actividad" en el sentido de juego compartido o individual, que se opone aquí a "artesanía" como búsqueda de la realización de un artículo (la pieza musical en este caso).
Entonces: propongo que la música antes es una actividad en sí misma (y no el trabajo de realización de un objeto-pieza).

La cultura occidental vive al hecho musical como algo centrado en objetos -las piezas musicales- y ha ido dejando de lado aquel hecho comunitario de hacer música como práctica compartida en tiempo real, en el presente y sin propósitos de fabricar producto alguno.

Nuestra inmersión como cultura en esto que aquí llamaremos "lógica objetual de la música" hace que exista una jerarquía de valores musicales, con ciertas "grandes obras" en la cima y los encuentros espontáneos para hacer música en el más bajo peldaño de la jerarquía. Estado de cosas que aquí cuestionaremos, naturalmente, a la vez que una vez caracterízada la dicotomía buscamos puntos de encuentro entre ambas lógicas, que podrían no ser excluyentes.

En la medida en que la música es una actividad vuelve a ser de todos -como puede serlo cualquier juego-. Cuanto más nos alejamos de esta idea para ir hacia la producción o reproducción de un objeto, aparecen los especialistas y la música parece ser sólo para algunos individuos idóneos.

::


Comentarios